Send As SMS

Ya crucé la barrera de la cordura!!!

martes, octubre 22, 2002

Gabriel García Márquez se ha retirado de la vida pública por razones de salud: cáncer linfático. Ahora, parece, que es cada vez más grave. Ha enviado una carta de despedida a sus amigos, y gracias a Internet está siendo difundida.


Les recomiendo su lectura porque es verdaderamente conmovedor este corto texto escrito por uno de los Latinoamericanos más brillantes de los últimos tiempos.







“Si por un instante Dios se olvidara de que soy una marioneta de trapo y me regalara un trozo de vida, aprovecharía ese tiempo lo más que pudiera”.



Posiblemente no diría todo lo que pienso, pero en definitiva pensaría todo lo que digo.



Daría valor a las cosas, no por lo que valen, sino por lo que significan.



Dormiría poco, soñaría más, entiendo que por cada minuto que cerramos los ojos, perdemos sesenta segundos de luz. Andaría cuando los demás se detienen, despertaría cuando los demás duermen.



Si Dios me obsequiara un trozo de vida, vestiría sencillo, me tiraría de bruces al sol, dejando descubierto, no solamente mi cuerpo, sino mi alma.



A los hombres les probaría cuán equivocados están al pensar que dejan de enamorarse cuando envejecen, sin saber que envejecen cuando dejan de enamorarse!

A un niño le daría alas, pero le dejaría que él solo aprendiese a volar.



A los viejos les enseñaría que la muerte no llega con la vejez, sino con el olvido.



Tantas cosas he aprendido de ustedes, los hombres... He aprendido que todo el mundo quiere vivir en la cima de la montaña, sin saber que la verdadera felicidad está en la forma de subir la escarpada.

He aprendido que cuando un recién nacido aprieta con su pequeño puño, por primera vez, el dedo de su padre, lo tiene atrapado por siempre.

He aprendido que un hombre sólo tiene derecho a mirar a otro hacia abajo, cuando ha de ayudarle a levantarse.



Son tantas cosas las que he podido aprender de ustedes, pero realmente de mucho no habrán de servir, porque cuando me guarden dentro de esa maleta, infelizmente me estaré muriendo.



Siempre di lo que sientes y haz lo que piensas.



Si supiera que hoy fuera la última vez que te voy a ver dormir, te abrazaría fuertemente y rezaría al Señor para poder ser el guardián de tu alma.



Si supiera que estos son los últimos minutos que te veo diría “te quiero” y no asumiría, tontamente, que ya lo sabes.



Siempre hay un mañana y la vida nos da otra oportunidad para hacer las cosas bien, pero por si me equivoco y hoy es todo lo que nos queda, me gustaría decirte cuanto te quiero, que nunca te olvidaré.



El mañana no le está asegurado a nadie, joven o viejo. Hoy puede ser la última vez que veas a los que amas. Por eso no esperes más, hazlo hoy, ya que si el mañana nunca llega, seguramente lamentarás el día que no tomaste tiempo para una sonrisa, un abrazo, un beso y que estuviste muy ocupado para concederles un último deseo.



Mantén a los que amas cerca de ti, diles al oído lo mucho que los necesitas, quiérelos y trátalos bien, toma tiempo para decirles “lo siento”, “perdóname”, “por favor”, “gracias” y todas las palabras de amor que conoces.



Nadie te recordará por tus pensamientos secretos. Pide al Señor la fuerza y sabiduría para expresarlos. Demuestra a tus amigos y seres queridos cuanto te importan.”



He cometido el peor de los pecados que un hombre puede cometer,,,

No he sido feliz...

Si pudiera vivir nuevamente mi vida, en la próxima trataría de cometer mas errores. No intentaría ser tan perfecto, me relajaría más. Sería mas tonto de lo que he sido, de hecho tomaría muy pocas cosas con seriedad. Sería menos higiénico. Correría mas riesgos, haría más viajes, contemplaría mas atardeceres, subiría más montañas, nadaría mas rios. Iría a más lugares donde nunca he ido, comería mas helados y menos habas, tendría mas problemas reales y menos imaginarios.

Yo fui una de esas personas que vivió sensata y prolíficamente cada minuto de su vida, claro que tuve momentos de alegría, pero si pudiera volver atrás trataría de tener solamente buenos momentos.

Por si no lo saben , de eso esta hecha la vida, SOLO DE MOMENTOS.

No te pierdas el ahora.

Yo era uno de esos que no iba a ninguna parte sin un termómetro, una bolsa de agua caliente, un paraguas y un paracaídas.

Si pudiera volver a vivir viajaría más liviano.

Si pudiera volver a vivir comenzaría a andar descalzo a principios de la primavera y seguiría así hasta concluir el otoño.

Daría más vueltas en calesita, contemplaría más amaneceres y jugaría con mas niños, si tuviera otra vez la vida por delante.

Pero ya ven, tengo 85 años y sé que me estoy muriendo.


Jorge Luis Borges

sábado, octubre 12, 2002




En estos dias he comenzado a leer un libro de mi autor favorito JRR Tolkien, que se llama The Hobbit, el cual cuenta las aventuras de Bilbo Bolson. Luego, andando en mi bicicleta, se me ocurrió una analogía interesante que quiero compartir con vos. El señor Bolson era un señor acomodado que vivia en una casa muy amplia, con todas las comodidades, y no planeaba cambiarla por nada. A pesar de todo tenia mucha curiosidad por las cosas que habia mas alla de La Comarca, el pais en donde vivia, pero no le entraba en la cabeza el salir de su comoda vida, ya que los aventureros eran mal vistos en esa comunidad. De esta forma, Bilbo se contentaba con aprender todo lo que le contaban los que si se aventuraban, y a coleccionar mapas del mundo donde el vivia. Era una amante de los mapas, y los estudiaba minuciosamente, pero no pensaba siquiera el conocer esos lugares personalmente. El estaba muy comodo en su propio agujero (porque los hobbit viven en agujeros excabados en colinas). Pero quiso la vida que un viajero llegara a su casa y provocase que su comodidad fuese trastornada para siempre. Desde ese dia, Bilbo ya no vivio en comodidad, sino que se vio envuelto en una peligrosa y exitante aventura que le cambiaría la vida para siempre. Te estaras preguntando a que quiero llegar con esto?... Lo interesante es que el señor Bolson era, en su comodidad, un explorador de mapas. Lo unico que hacia era es aprender de otros territorios, en base a lo que otros le decian, pero nunca se aventuró mas alla de su región. Lo interesante de todo esto, es que despues de sus aventuras, Bilbo Bolson no fue nunca mas el mismo, porque se animo a ser un explorador de territorios, y pudo descubrir con eso posibilidades y recursos que ni el mismo sabia que poseía. Bilbo dejo de explorar mapas, para explorar territorios. Bilbo se animo a salir de su cueva, para descubrir y experimentar un mundo real.
En nuestra vida cotidiana nos encontramos con exploradores de mapas y exploradores de territorios. Los exploradores de mapas son los que se la pasan midiendo posibilidades, planificando cada paso, calculando riesgos y posponiendo continuamente sus sueños, mientras que los exploradores de territorios son las personas que se animan a vivir, a disfrutar, a conocer, personas que no tienen miedo a lo nuevo y que disfrutan de la incertidumbre, gente que no tiene miedo a perder y que continuamente aprende nuevas formas de reaccionar ante las circunstancias de la vida. Segun mi opinion, un explorador de territorios es una persona que continuamente gana nuevos puntos de vistas de las cosas, porque siempre esta en movimiento, y al ganar mas puntos de vistas, obtiene mas recursos que lo habiliten a responder a las circunstancias cotidianas. Supongo que un explorador de mapas solo tiene muy pocos puntos de vista, y esos son los que un explorador de territorios plasmo muy sinteticamente en el papel.
Ahora te hago una pregunta ¿Que explorás, mapas o territorios?... si solo te has dedicado a aprender una y otra vez ese mapa que una vez obtuviste, te desafío a que te lances a conocer el territorio que representa. Si sos de este tipo de exploradores, te animo a que pruebes conocer el territorio. De esta forma, al salir de tu comodidad tu antiguo mapa será mucho mas rico y precioso, y ya no serás la persona que fuiste.
Te mando un abrazo fuerte...
Rodolfo, explorador de territorios




viernes, octubre 04, 2002

Se acabaron los viajes astrales :( adonde podré viajar ahora?
LONDRES, 3 Oct. 02.- Los famosos "viajes astrales" o "desdoblamientos" han dejado de ser el grial new age. Científicos en Suiza desmitificaron la sensación de abandonar el propio cuerpo, atribuida a pacientes que superaron una ‘muerte clínica’ y ahora a amantes del ocultismo, señalándola como el producto de estimular una región específica del cerebro.

La última edición de la revista Nature, incluyó el estudio de un equipo médico dirigido por neurólogo Olaf Blanke, del Hospital Universitario de Ginebra. Según los especialistas, la experiencia de "vivir fuera del cuerpo" está relacionada de alguna forma con la actividad de una región del cerebro.

Los investigadores provocaron que una paciente de epilepsia tuviera la sensación de haber abandonado el cuerpo, sin perder la conciencia, tras aplicarle electrodos detrás de la oreja derecha.

La paciente de 43 años llegó a sentir que había abandonado su cuerpo y flotaba sobre la cama sin llegar a perder la conciencia en ningún momento.

Los investigadores suizos localizaron la región concreta del cerebro que provoca estas sensaciones. Se trata del llamado "Gyrus Angular Derecho", una región que integra las imágenes que cada persona obtiene por los ojos, con las demás percepciones corporales. Su función biológica se asocia al equilibrio físico y al estímulo de las sensaciones táctiles.

La paciente relató que con los estímulos, se vio extendida sobre la cama desde el techo, experimentó una caída y luego se sintió ligera como una pluma.

Sus sensaciones concuerdan a las descritas médicamente como "experiencias extracorporales" (Out-of-Body Experiences), relatadas por personas que han padecido una muerte clínica debido a un infarto, un ataque epiléptico y otros problemas de salud.

Según la publicación española Tendencias Científicas, las experiencias de este tipo son relativamente frecuentes. Una investigación médica citada por la revista, indica que de las 344 personas afectadas de paros cardíacos atendidas en 10 hospitales holandeses durante cuatro años (1988-1992), el 18 por ciento de las personas declaradas clínicamente muertas y que se recuperaron declaran haber tenido una experiencia cercana a la muerte consistente en la visión de un túnel, de una luz o la sensación de haber dejado el cuerpo.

"Aunque estas experiencias se asocian por lo general a lo paranormal, en realidad se trata de fenómenos relacionados de alguna forma con la actividad cerebral, lo que constituye una pista de investigación para determinar la relación de la conciencia con el cerebro", indica Tendencias Científicas.