Send As SMS

Ya crucé la barrera de la cordura!!!

viernes, octubre 04, 2002

Se acabaron los viajes astrales :( adonde podré viajar ahora?
LONDRES, 3 Oct. 02.- Los famosos "viajes astrales" o "desdoblamientos" han dejado de ser el grial new age. Científicos en Suiza desmitificaron la sensación de abandonar el propio cuerpo, atribuida a pacientes que superaron una ‘muerte clínica’ y ahora a amantes del ocultismo, señalándola como el producto de estimular una región específica del cerebro.

La última edición de la revista Nature, incluyó el estudio de un equipo médico dirigido por neurólogo Olaf Blanke, del Hospital Universitario de Ginebra. Según los especialistas, la experiencia de "vivir fuera del cuerpo" está relacionada de alguna forma con la actividad de una región del cerebro.

Los investigadores provocaron que una paciente de epilepsia tuviera la sensación de haber abandonado el cuerpo, sin perder la conciencia, tras aplicarle electrodos detrás de la oreja derecha.

La paciente de 43 años llegó a sentir que había abandonado su cuerpo y flotaba sobre la cama sin llegar a perder la conciencia en ningún momento.

Los investigadores suizos localizaron la región concreta del cerebro que provoca estas sensaciones. Se trata del llamado "Gyrus Angular Derecho", una región que integra las imágenes que cada persona obtiene por los ojos, con las demás percepciones corporales. Su función biológica se asocia al equilibrio físico y al estímulo de las sensaciones táctiles.

La paciente relató que con los estímulos, se vio extendida sobre la cama desde el techo, experimentó una caída y luego se sintió ligera como una pluma.

Sus sensaciones concuerdan a las descritas médicamente como "experiencias extracorporales" (Out-of-Body Experiences), relatadas por personas que han padecido una muerte clínica debido a un infarto, un ataque epiléptico y otros problemas de salud.

Según la publicación española Tendencias Científicas, las experiencias de este tipo son relativamente frecuentes. Una investigación médica citada por la revista, indica que de las 344 personas afectadas de paros cardíacos atendidas en 10 hospitales holandeses durante cuatro años (1988-1992), el 18 por ciento de las personas declaradas clínicamente muertas y que se recuperaron declaran haber tenido una experiencia cercana a la muerte consistente en la visión de un túnel, de una luz o la sensación de haber dejado el cuerpo.

"Aunque estas experiencias se asocian por lo general a lo paranormal, en realidad se trata de fenómenos relacionados de alguna forma con la actividad cerebral, lo que constituye una pista de investigación para determinar la relación de la conciencia con el cerebro", indica Tendencias Científicas.