Send As SMS

Ya crucé la barrera de la cordura!!!

sábado, octubre 12, 2002




En estos dias he comenzado a leer un libro de mi autor favorito JRR Tolkien, que se llama The Hobbit, el cual cuenta las aventuras de Bilbo Bolson. Luego, andando en mi bicicleta, se me ocurrió una analogía interesante que quiero compartir con vos. El señor Bolson era un señor acomodado que vivia en una casa muy amplia, con todas las comodidades, y no planeaba cambiarla por nada. A pesar de todo tenia mucha curiosidad por las cosas que habia mas alla de La Comarca, el pais en donde vivia, pero no le entraba en la cabeza el salir de su comoda vida, ya que los aventureros eran mal vistos en esa comunidad. De esta forma, Bilbo se contentaba con aprender todo lo que le contaban los que si se aventuraban, y a coleccionar mapas del mundo donde el vivia. Era una amante de los mapas, y los estudiaba minuciosamente, pero no pensaba siquiera el conocer esos lugares personalmente. El estaba muy comodo en su propio agujero (porque los hobbit viven en agujeros excabados en colinas). Pero quiso la vida que un viajero llegara a su casa y provocase que su comodidad fuese trastornada para siempre. Desde ese dia, Bilbo ya no vivio en comodidad, sino que se vio envuelto en una peligrosa y exitante aventura que le cambiaría la vida para siempre. Te estaras preguntando a que quiero llegar con esto?... Lo interesante es que el señor Bolson era, en su comodidad, un explorador de mapas. Lo unico que hacia era es aprender de otros territorios, en base a lo que otros le decian, pero nunca se aventuró mas alla de su región. Lo interesante de todo esto, es que despues de sus aventuras, Bilbo Bolson no fue nunca mas el mismo, porque se animo a ser un explorador de territorios, y pudo descubrir con eso posibilidades y recursos que ni el mismo sabia que poseía. Bilbo dejo de explorar mapas, para explorar territorios. Bilbo se animo a salir de su cueva, para descubrir y experimentar un mundo real.
En nuestra vida cotidiana nos encontramos con exploradores de mapas y exploradores de territorios. Los exploradores de mapas son los que se la pasan midiendo posibilidades, planificando cada paso, calculando riesgos y posponiendo continuamente sus sueños, mientras que los exploradores de territorios son las personas que se animan a vivir, a disfrutar, a conocer, personas que no tienen miedo a lo nuevo y que disfrutan de la incertidumbre, gente que no tiene miedo a perder y que continuamente aprende nuevas formas de reaccionar ante las circunstancias de la vida. Segun mi opinion, un explorador de territorios es una persona que continuamente gana nuevos puntos de vistas de las cosas, porque siempre esta en movimiento, y al ganar mas puntos de vistas, obtiene mas recursos que lo habiliten a responder a las circunstancias cotidianas. Supongo que un explorador de mapas solo tiene muy pocos puntos de vista, y esos son los que un explorador de territorios plasmo muy sinteticamente en el papel.
Ahora te hago una pregunta ¿Que explorás, mapas o territorios?... si solo te has dedicado a aprender una y otra vez ese mapa que una vez obtuviste, te desafío a que te lances a conocer el territorio que representa. Si sos de este tipo de exploradores, te animo a que pruebes conocer el territorio. De esta forma, al salir de tu comodidad tu antiguo mapa será mucho mas rico y precioso, y ya no serás la persona que fuiste.
Te mando un abrazo fuerte...
Rodolfo, explorador de territorios