Send As SMS

Ya crucé la barrera de la cordura!!!

lunes, abril 07, 2003

creo que en este tiempo de guerras, algo raro puede estar pasando. El mundo entero esta clamando por paz, ante la falta de justificativo para una operacion militar de esta envergadura, y sin embargo, este mismo mundo no reclamo cuando ocurrieron otras guerras injustas. Es la primera vez que un movimiento pacifista planetario emerge, y no justamente desde grupos pacifistas o humanistas, sino desde la indignacion popular de todas partes del globo. Sinceramente creo que esta reaccion de masas no se debe a un hecho de azar o fortuito, sino que es una reaccion condicionada, es decir, una reaccion planificada de antemano. ¿Acaso estoy en contra de la paz y a favor de la guerra? no, en absoluto, pero abro los ojos ante este inusitado accionar mundial.
De la misma forma que USA posee medios propagandisticos poderosos para influir en su propia sociedad, puedo suponer que otros intereses adversos a los americanos ha realizado una labor minuciosa en la prefiguracion de una nueva sociedad. Los americanos, con su proyecto www.americannewcentury.org, han declarado su nueva ideologia unilateral, en la que basicamente señalan que se debe eliminar la posibilidad de que otra superpotencia emerja, mediante la apropiacion de recursos naturales. Este plan fue gestado por los neoconservadores republicanos, que actualmente estan en el gobierno. El punto es que frente a este unilateralismo, otro grupo con ansias y posibilidades de emerger como superpotencia, puede haber desarrollado y planificado, mediante herramientas antropologico-sociales, la prefiguracion de una nueva sociedad, a escala mundial. Me remito a Foucault, quien con su concepto de tecnologia del poder, define una herramienta de manipulacion social. De esta forma, mediante los medios masivos de comunicacion, este grupo politico-economico habria injertado en la masa mundial pequeños saberes, que frente a ciertas exigencias, logran resultados a nivel planetario. Mediante el conocimiento de tallado de las interrelaciones vinculares de un grupo social determinado, es posible incorporar pequeños saberes, o "ganchos" al sistema social, de manera muy subrepticia e "inocente". La antropologia pasada demostro que la invasion cultural, y la modificacion deliberada de instituciones sociales, provocaba resultados indeseables en la sociedad afectada, ya que al verse invadida, reaccionaba defendiendose (Ghandi y no violencia, es un ejemplo). Si bien estos factores modificadores remodelaron ese sistema social, el trabajo de realizarlo era muy costoso y dificil. Por el contrario, mediante el conocimiento detallado de una sociedad , es posible mediante una reculturizacion solapada, la modificacion pasiva de la misma, introduciendo en ella elementos aparentemente inertes. Estos elementos, que por si mismos no tienen un funcionamiento y pasan desapercibidos dentro de la dinamica vincular del relacionar social, responden y generan cambios y resultados importantes cuando la relacion (hilo) entre el conocimiento injertado (gancho) es activada por el manipulador (titiritero). De esta forma, y a manera de ejemplo, un grupo social afectado por microsaberes, responde a un grupo dominante, asi como una marioneta responde a las ordenes del titiritero.
A lo que quiero llegar con esto, es a que quizas, esta reaccion planetaria por la paz, es producto de intereses economicos contrarios al unitaleralismo republicano americano. Si analizamos la situacion geopolitica reinante en oriente medio, es casi obvio que la invasion a Irak corresponde a una lucha por el intento americano de destronar a la OPEP, la cual regula el precio de los barriles de crudo. Los neoconservadores norteamericanos planificaron mediante esa operacion, la desestabilizacion de las potenciales superpotencias mundiales. La razon porque los paises que no se adhirieron a la guerra de recursos, es es debida a que ellos mismos tienen intereses en el territorio en conflicto. De esta forma, por ejemplo, el 30% del PBI ruso proviene del petroleo iraqui. Francia tiene petroleras en ese suelo, y fue la primera en proponer el cambio de moneda de referencia para el petroleo, pasando del dolar al euro.
Al clamar por la paz estamos pidiendo basta de guerras, pero tambien nos hacemos participes inconscientes de la proteccion de intereses de otras superpotencias. Estados Unidos no declaro la guerra al autoritarismo de Hussein, sino que declaro indirectamente la guerra a sus propios aliados, en una lucha por recursos. Si USA gana, las petroleras pasaran a manos de capitales americanos e ingleses, desplazando y rompiendo todos los contratos anteriores que el regimen adquirió con otros paises.