Send As SMS

Ya crucé la barrera de la cordura!!!

jueves, abril 10, 2003

Una nueva fidelidad?

hoy, mientras leia "La Interpretacion de los sueños", de Freud, en el parque Sarmiento de la ciudad de Cordoba, se me ocurrió el tema de una nueva fidelidad. Tal vez ya hay gente que lo este viviendo, o que haya recibido algun tipo de entrenamiento vivencial, pero tambien creo que el grueso de las personas lo esta viviendo en la posicion que denomino "obsoleta". El tema en cuestion es muy sencillo, y siemplemente se basa en la postura de desde mi hacia el otro, y no esperar nada de el. De esta forma, y desde mi experiencia estoy dando lealtad sin exigirla. Con este nuevo punto de vista, la fidelidad en una relacion la no es tomada como una obligacion recíproca, sino como un deseo, tambien recíproco. Pero no quiero ahondar en la fidelidad de una relacion de dos, sino mas bien en el posicionar de ser uno mismo el que da fidelidad. De esta manera, yo no me siento obligado a serlo, sino por el contrario, me siento motivado a dar lealtad. Soy yo el que da lealtad y fidelidad, y soy yo el que se hace a si mismo vulnerable, sin esperar nada a cambio. Desde esta posicion, no espero nada del otro, sino que yo mismo doy y genero un contexto de confianza. Maturana dice que no hay ni objetividad ni subjetividad, sino el punto de vista del observador, y asi, al reconocerme como observador de mi mismo me veo habilitado a probar un nuevo punto de vista de las cosas y por consiguiente no soy fiel por sentirme obligado a serlo o por tener que respetar al otro, ya que las obligaciones son odiosas para las personas (por lo menos para mi).
Soy fiel a la otra persona porque quiero serlo, y porque intento ser tan coherente en lo que diga, haga o piense, como pueda. Es decir, mas que respetar a los otros, me respeto y cuido a mi mismo, y de esta manera, la lealtad es parte de mi, y fluye como torrente en el fluir del relacionar