Send As SMS

Ya crucé la barrera de la cordura!!!

jueves, julio 14, 2005

En que lugar estas, en la matrix o fuera de ella?

"Que pregunta este tarado?" - diras...-" Eso de la matrix es solo una pelicula y yo se que eso no existe, o al menos, no veo ningun indicio concreto".
Pues bien, yo tambien se que la matrix no existe, o al menos tal como la conocemos a partir de la pelicula. El tema que estoy planteando es otro, y me refiero especificamente a que sistema operativo usas. Quizas me respondas: "Uso Windows, como todo el mundo", o tal vez tambien respondas:" yo uso linux".
Mas alla de estas suposiciones, quiero hacer una analogia comparativa, en la cual por un lado usare los conceptos de "afuera" y "adentro" de Matrix y por otro el concepto de "software libre" y "software privativo".
Al usar software privativo, estamos restringidos solo a la vision de una determinada empresa, y no podemos hacer mas de lo que nos permiten. Es decir, el software privativo nos quita la libertad de accion. Este tipo de software nos quita ademas la posibilidad de investigar y de aprender como funciona, y nos induce en un oscurantismo, en el que toda la experiencia se basa en hacer ciertas cosas sin tener idea de porque son necesarias. El software privativo nos impide, en sintesis, aprender y conocer el mundo y modificarlo a nuestras propias necesidades. pregunto ¿No te hace esto acordar a estar dentro de la Matrix? Dentro de ella solo podias interactuar de acuerdo a los principios delineados en la misma, y nunca estabas seguro de la anonimicidad total. Asi ocurre con el software privativo, solo podes ver lo que "ellos" quieren que veas, e interactuar de la manera que "ellos" lo desean. Ahora pregunto, ¿Estas conforme con vivir dentro de la Matrix, soñando con una vida ideal, en la que las cosas te costasen menos de lo que te cuestan ahora?
El usar software libre, en cambio, nos permite conocer como funciona el sistema operativo completo, y es mas, nos da la posibilidad de modificarlo a nuestro gusto y antojo. El unico limite es nuestra capacidad intelectual y la imaginacion. El software libre nos permite incluso, poder compartir nuestros avances y descubrimientos al mundo entero, y encontrar en el, a alguien que nos pueda ayudar para mejorar nuestro proyecto o desarrollo. Hay comunidades enteras que se dedican a ayudarse mutuamente con el fin de obtener un mejor producto para todos. Como veras, al estar fuera de la matrix, ves las cosas como realmente son, y no como otros desean que las veas. Al estar fuera de ella, puedes incluso modificar el mundo sin tener que solicitarle a la direccion de la matrix que lo haga por vos.
Ahora pregunto... de que lado te gustaria estar?... Dentro del mundo ideal de la matrix, donde las cosas no son como lo deseas, o bien en fuera de ella, en donde realmente puedas vivir en libertad?...