Send As SMS

Ya crucé la barrera de la cordura!!!

lunes, julio 31, 2006

Virtualizar, virtualizar, virtualizar...

Mucho se lee ultimamente respecto de la virtualización de sistemas operativos, y bastantes cosas se dicen acerca de los beneficios, pero muchas veces se entiende muy poco de lo que hablan.
Pero, ¿Qué es virtualizar un sistema operativo? Es sencillamente correr un sistema operativo con todas sus funciones, sobre otro. Esto es especialmente util cuando se desarrolla y/o prueba software multiplataforma. Mediante virtualización es posible correr distintos sistemas operativos sobre un mismo host, permitiendo el sensible ahorro de hardware.

Actualmente existen varios virtualizadores, entre los cuales quizas el más conocido por su rendimiento es VMWare, sin bien aún no es libre, ya es posible usar VMWare Server 1.0 con todas la funciones.
Siguiendo la filosofía del software libre, quizás el virtualizador mas recomendable es QEMU, si bien para obtener un mejor rendimiento es necesario instalar un patch no libre llamado QEMU Accelerator que acelera el rendimiento en general.
Otra máquina virtual que viene haciendo mucho ruido en el ambiente es Xen, desarrollado por Xen Source, el cual fue liberado a la comunidad bajo licencia GPL. Xen Source actualmente se encuentra trabajando en conjunto con Microsoft para incorporar capacidades de virtualización a sus proximos sistemas operativos. Es debido al éxito de Xen que VMWare se ha visto obligada a distribuir su software de manera gratuita.
Si lo que se desea es crear un cluster a muy bajo costo, entonces lo recomendable es usar VNUML, con el que es posible generar varios sistemas virtualizados corriendo en red en un mismo equipo. Muy loco, no?
Para finalizar, les dejo varios enlaces a tutoriales sencillos para instalar estas poderosas maquinas virtuales.

How To Install VMware Server On Ubuntu 6.06 LTS (Dapper Drake)

How To Set Up Xen 3.0 From Binaries In Ubuntu 6.06 LTS (Dapper Drake)

The Perfect Xen 3.0 Setup For Debian

Building A Virtual Server (VPS) With Debian 3.1 (Sarge) And OpenVZ

Linux-Vserver on Debian Sarge

The Perfect Xen Setup For Debian And Ubuntu