Send As SMS

Ya crucé la barrera de la cordura!!!

lunes, agosto 28, 2006

Sudo para Ruindows!

Je... no es que sude yo [aunque esta porquería hace transpirar a mas de uno], sino que estoy nombrando una poderosa herramienta de linux que permite ejecutar acciones reservadas al root desde un usuario sin permisos especiales. Por ejemplo si en linux deseo instalar el xclock algún programa necesitare ser root si o si para realizar la acción:
desde

rodolinux@rodomachinga$emerge xclock

obtendré un mensaje de error, avisándome que debo ser root para bajar e instalar el xclock, es decir, que debo pasarme a root para instalarlo

rodolinux@rodomachinga$su
password:
root@rodomachinga#emerge xclock


¿Cual es el problema de esto? Simple, debo cambiar mi estado de usuario normal a root para efectuar la instalación de un puto relojito de mierda. Al estar en root, pierdo el historial de comandos de lo que estaba haciendo, ya que linux me trae los últimos ingresados como root. Además si deseo escribir un .sh que realice cambios importantes en el sistema se me hace muy difícil. En síntesis, esto me hace sudar, ¿Que mierda hago? Sudo para no sudar!
Con sudo puedo instalar el relojito dichoso sin tener que pasarme a root y sin miedo a perder el historial de comandos. Es mas, con sudo puedo escribir scripts en bash que efectúen cambios importantes a nivel sistema, que a lo sumo me solicitara el passwd de root una sola vez.
Con sudo puedo hacer:

rodolinux@rodomachinga$ sudo emerge xclock
password:


y Voila!, la instalación del relojito va sobre rieles.
Bien, ya explique lo que es sudo en linux, pero el tema de este post es que existe algo similar para Ruindows [no me extraña que estas herramientas estén completando los vacíos de eso que pretende llamarse Sistema Operativo].
Pongamos el caso de que por alguna razón X no se desee utilizar Ruindows en modo Administrador [quizás el user esta mirando porno y tiene miedo a los spywares]. El usuario tiene acciones muy limitadas y según la política de seguridad, casi nulas. Sudown ha desarrollado un sudo que permite al administrador o dueño ejecutar acciones de súper usuario sin estar obligado a utilizar un contexto altamente vulnerable.
Les dejo algunos ejemplos de lo que se puede hacer...