Demasiada Inteligencia: ¿Virtud o castigo?
Ya hace bastante tiempo que vengo pensando y repensando este post. Quizas mi demora se deba a la falta de conocimiento por mi parte del tema en cuestión. En el imaginario popular es frecuente la idea que el genio o superdotado es un ser extraño y excéntrico que raya la locura. Este personaje es despreciado como si fuese un idiota. Lo más probable que aquel que persigue a un genio no es sino alguien que reconoce su inferioridad y que busca la forma de aumentar su ego mediante el insulto y provocación. Buena parte de los superdotados sufre en algún grado el síndrome de Asperger, que lo inhabilita para interactuar en lo social adecuadamente. Una persona con Asperger no interpreta los dobles sentidos o las cosas obvias de su contexto como el resto de sus pares, sino que disecciona y analiza cada elemento de la comunicación, por lo que su análisis final no le permite comprender lo que el otro le intenta decir. El balance de energia necesario para contener al aparato psiquico hace que las personas con Asperger sean por lo general expertos en determinadas areas, y si tienen la suerte de que sus obsesiones sean redituables, se transforman en personas de exito [me empezaron a fallar los acentos, teclado de mierda]. Entre los famosos que padecieron Asperger puedo citar a Einstein, Newton, Vemon Smith, Steven Spielberg, y Sid Barret. Al no ser considerado el Asperger como una enfermedad en si, y teniendo en cuenta a los famosos que lo han padecido, se ha generado una ola de auto diagnosticados con el sindrome [me hace acordar a que cada año el numero de veteranos de Malvinas crece :P].
Por otra parte, los superdotados desde niños experimentan una vision totalmente distinta de la realidad. Un niño "Gifted" posee la capacidad de percibir su contexto con el potencial intelectual de un adulto, pero desde la perspectiva de un niño. La vida de estos pequeños transcurre en medio de un desfazaje cronologico entre lo que percibe como adulto potencial y su niñez cronobiologica. El problema en el trato con ellos se da en la ingnorancia en como interactuar con ellos. Es frecuente que los adultos olvidemos que ellos continuan siendo niños, o bien que los ridiculicemos en un afan de "embrutecerlos" y de esta forma nivelarlos con el resto del grupo social en el que se encuentra inserto. Estas situaciones generan en el niño mucho sufrimiento e impotencia, ya que el no tiene la culpa de ser intelectualmente superior. En el caso del Asperger actitudes como estas provocan que las acciones autisticas incrementen su fuerza y frecuencia. ¿Que suelen hacer estos niños en su afan por ser aceptados? Simple. Degradan su nivel intelectual hasta el punto de llegar al oligofrenico nivel de sus pares. Dejan de hablar cosas profundas para dialogar de banalidades. Simulan ser un mediocre para no sufrir la espada de la escision. Se disfrazan de imbeciles, pero en su interior sufren, se aburren y se cansan. Es frecuente que terminen aparatandose por si solos.
El problema en cuestion pasa porque nuestra sociedad se encuentra medianamente preparada para interactuar con discapacitados, pero no lo esta para contener a los superdotados. No existen contenidos curriculares especiales para ellos y los docentes no tienen la capacitacion necesaria. Pese a esto, es de destacar los esfuerzos notables de Marne Stábile de Uicich al crear una escuela especial para superdotados en Carmen de Patagones. Existe ademas, una institucion llamada Cedalp que se dedica a asesorar a padres y docentes respecto de la forma de contener y dirigir a estas simpaticas e inconprendidas personitas. Segun palabras de la directora Lic. Mariela Vergara Panzeri, el objetivo de Cedalp es: "...proporcionar información veraz y científica sobre el alto potencial intelectual (...) Las ideas fundamentales que nos movieron en la creación de CEDAP y nos mueven diariamente en la realización de nuestra actividad son: trabajar para que toda persona con estas características pueda integrarse plenamente en el hogar, escuela y la sociedad, aumentar el conocimiento de la naturaleza de la alta habilidad, y aumentar también el entendimiento de las necesidades emocionales, sociales y educacionales del niño y adolescente talentoso, brillante o con alto potencial. Es así que, apuntamos a orientar, ayudar, apoyar y estimular tanto a niños y jóvenes brillantes, como a su familia y en definitiva a todos aquellos que estén involucrados en su educación, para que puedan crecer sanos y felices y ser, más tarde, adultos que logren alcanzar un desarrollo afectivo e intelectual armónico (...)".
Ser demasiado inteligente es castigado en esta sociedad en el que la mediocridad es la reina, en la que todas las estupideces y tonterias se ensalzan y las cosas creativas e innovadoras se desprecian. Ser brillante implica "brillar" frente a los otros. Es muy comun que en las empresas se realice el Mobbing (acoso laboral). ¿Quienes son las victimas frecuentes de esto? Los brillantes y superdotados, que al destacarse del resto, son hostigados por los niveles superiores, temerosos de ser destronados de sus comodos despachos. En esta sociedad la gente muy inteligente es perseguida y despreciada, y dependiendo de la forma en que uno lo acepte, esto puede ser un castigo o tambien una bendicion. Aprendi de una vieja amiga a sacar lo positivo aun de las peores cosas, y creo que respecto de este tema, la extrema inteligencia es una virtud que como un diamante en bruto, ha de ser tallada y trabajada, para que luego y como una joya reluzca y alumbre a los otros. Si uno es victima de Mobbing le recomiendo que lea "¿Que Haria Maquiavelo?" de Stanley Bing, es sencillamente una revelacion. Si alguien es despreciado por sus amigos por ser muy inteligente, le recomiendo que mande a esos a cagar y que busque gente con la que se sienta comodo, sin tener que portar una careta. Es mucho menos trabajoso ser uno mismo que simular ser a alguien que no es. Hoy internet permite mejorar las relaciones entre las personas segun intereses en comun. En mi ciudad por ejemplo, me siento muy a gusto en el grupo de LUG Parana, donde todos son especiales de un u otro modo.
Finalmente, cada uno puede contestar la pregunta del titulo desde su propia experiencia y punto de vista. En mi opinion personal, la brillantez es un don.
Desde este humilde blog aporto mi granito de arena con el fin de que quien sea superdotado, sienta que no se encuentra solo en el mundo, y aquel que tiene hijos o alumnos gifted, que comprenda que hay gente especializada en la contencion y educacion de estos niños, y quien sea victima de mobbing, con el libro que les he recomendado tiene bastante para entretenerse.
Por otra parte, los superdotados desde niños experimentan una vision totalmente distinta de la realidad. Un niño "Gifted" posee la capacidad de percibir su contexto con el potencial intelectual de un adulto, pero desde la perspectiva de un niño. La vida de estos pequeños transcurre en medio de un desfazaje cronologico entre lo que percibe como adulto potencial y su niñez cronobiologica. El problema en el trato con ellos se da en la ingnorancia en como interactuar con ellos. Es frecuente que los adultos olvidemos que ellos continuan siendo niños, o bien que los ridiculicemos en un afan de "embrutecerlos" y de esta forma nivelarlos con el resto del grupo social en el que se encuentra inserto. Estas situaciones generan en el niño mucho sufrimiento e impotencia, ya que el no tiene la culpa de ser intelectualmente superior. En el caso del Asperger actitudes como estas provocan que las acciones autisticas incrementen su fuerza y frecuencia. ¿Que suelen hacer estos niños en su afan por ser aceptados? Simple. Degradan su nivel intelectual hasta el punto de llegar al oligofrenico nivel de sus pares. Dejan de hablar cosas profundas para dialogar de banalidades. Simulan ser un mediocre para no sufrir la espada de la escision. Se disfrazan de imbeciles, pero en su interior sufren, se aburren y se cansan. Es frecuente que terminen aparatandose por si solos.
El problema en cuestion pasa porque nuestra sociedad se encuentra medianamente preparada para interactuar con discapacitados, pero no lo esta para contener a los superdotados. No existen contenidos curriculares especiales para ellos y los docentes no tienen la capacitacion necesaria. Pese a esto, es de destacar los esfuerzos notables de Marne Stábile de Uicich al crear una escuela especial para superdotados en Carmen de Patagones. Existe ademas, una institucion llamada Cedalp que se dedica a asesorar a padres y docentes respecto de la forma de contener y dirigir a estas simpaticas e inconprendidas personitas. Segun palabras de la directora Lic. Mariela Vergara Panzeri, el objetivo de Cedalp es: "...proporcionar información veraz y científica sobre el alto potencial intelectual (...) Las ideas fundamentales que nos movieron en la creación de CEDAP y nos mueven diariamente en la realización de nuestra actividad son: trabajar para que toda persona con estas características pueda integrarse plenamente en el hogar, escuela y la sociedad, aumentar el conocimiento de la naturaleza de la alta habilidad, y aumentar también el entendimiento de las necesidades emocionales, sociales y educacionales del niño y adolescente talentoso, brillante o con alto potencial. Es así que, apuntamos a orientar, ayudar, apoyar y estimular tanto a niños y jóvenes brillantes, como a su familia y en definitiva a todos aquellos que estén involucrados en su educación, para que puedan crecer sanos y felices y ser, más tarde, adultos que logren alcanzar un desarrollo afectivo e intelectual armónico (...)".
Ser demasiado inteligente es castigado en esta sociedad en el que la mediocridad es la reina, en la que todas las estupideces y tonterias se ensalzan y las cosas creativas e innovadoras se desprecian. Ser brillante implica "brillar" frente a los otros. Es muy comun que en las empresas se realice el Mobbing (acoso laboral). ¿Quienes son las victimas frecuentes de esto? Los brillantes y superdotados, que al destacarse del resto, son hostigados por los niveles superiores, temerosos de ser destronados de sus comodos despachos. En esta sociedad la gente muy inteligente es perseguida y despreciada, y dependiendo de la forma en que uno lo acepte, esto puede ser un castigo o tambien una bendicion. Aprendi de una vieja amiga a sacar lo positivo aun de las peores cosas, y creo que respecto de este tema, la extrema inteligencia es una virtud que como un diamante en bruto, ha de ser tallada y trabajada, para que luego y como una joya reluzca y alumbre a los otros. Si uno es victima de Mobbing le recomiendo que lea "¿Que Haria Maquiavelo?" de Stanley Bing, es sencillamente una revelacion. Si alguien es despreciado por sus amigos por ser muy inteligente, le recomiendo que mande a esos a cagar y que busque gente con la que se sienta comodo, sin tener que portar una careta. Es mucho menos trabajoso ser uno mismo que simular ser a alguien que no es. Hoy internet permite mejorar las relaciones entre las personas segun intereses en comun. En mi ciudad por ejemplo, me siento muy a gusto en el grupo de LUG Parana, donde todos son especiales de un u otro modo.
Finalmente, cada uno puede contestar la pregunta del titulo desde su propia experiencia y punto de vista. En mi opinion personal, la brillantez es un don.
Desde este humilde blog aporto mi granito de arena con el fin de que quien sea superdotado, sienta que no se encuentra solo en el mundo, y aquel que tiene hijos o alumnos gifted, que comprenda que hay gente especializada en la contencion y educacion de estos niños, y quien sea victima de mobbing, con el libro que les he recomendado tiene bastante para entretenerse.